lunes, 28 de marzo de 2011

Nicolás Correa prevé volver a entrar en beneficios en el segundo semestre de 2011

El fabricante de maquinaria industrial Nicolás Correa prevé que su matriz volverá a entrar en beneficios en el segundo semestre de 2011, aunque sus filiales industriales saldrán de pérdidas en los primeros meses del año. El grupo acometerá, además, un proceso de reestructuración interna con el objetivo de unificar y coordinar de forma más eficiente el trabajo de las distintas plantas y filiales del grupo nacido tras la fusión con Industrias Anayak en 2005.
Entre los planes de la compañía, que operará bajo la nueva marca de Correanayak, figura la remodelación de su cúpula directiva con el nombramiento de tres nuevos directores generales y la reducción del número de la gama de productos. "Hemos nombrado tres nuevos directores generales con la intención de hacer converger las políticas de las distintas plantas en una misma dirección y obtener una mayor rentabilidad", asegura el presidente de la compañía, José Ignacio Nicolás-Correa, en una entrevista con Cotizalia. "También hemos reducido la gama de productos porque comprobamos que antes era inmanejable, no era rentable ni vendíamos más". Asimismo, el grupo ha decidido que no harán más maquinaria a medida sino que se centrarán en la "fabricación de máquinas estándar".
Javier Eguren, actual consejero delegado de la entidad, será el nuevo director general comercial del grupo y se encargará de coordinar las dos principales plantas de la compañía, la de Burgos y la de Itziar (Guipúzcoa) para que operen bajo la misma marca y no exista solapamiento en la gama de productos, explica el directivo. Además, supervisará el trabajo de las distintas áreas geográficas fijadas por el grupo, presente ya en Italia, Alemania, India y China. En este último país, que aglutina el 40% del consumo mundial de máquinas herramienta, prevén multiplicar por tres ó cuatro la producción en su planta de Kunming, capital de la provincia de Yunnan, que comenzará a partir de ahora a fabricar modelos propios que se exportarán desde el gigante asiático al resto del mundo. Asimismo el grupo pronostica un "gran tirón de Alemania", gracias a la recuperación del sector en el país centroeuropeo.
José Ignacio Nicolás-Correa valora positivamente los resultados obtenidos por la compañía en el ejercicio pasado, cuando sus ingresos bajaron un 44% a a 31,1 millones de euros, y prevé volver a registrar beneficios en el segundo semestre 2011. ”Hemos vuelto a la plena actividad y la cartera de pedidos se ha multiplicado por tres con respecto al mismo período de 2009 gracias, sobre todo, a la recuperación a nivel mundial del mercado de maquinaria", asegura el directivo, que vaticina también que, según las previsiones del sector, "en dos años el consumo de maquinas-herramienta crecerá un 43%, liderado sobre todo por China”. A día de hoy, el 100% de los pedidos del grupo burgalés proceden del exterior. “Este es un sector muy exportador, además el mercado nacional no tira. A quienes estén más centrados en España les costará más recuperarse”. La compañía anunció en diciembre que no solicitaría más prorrogas para el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que tenía en marcha desde 2009 y que afectaba a 269 de sus 400 empleados.
Por su parte, al frente de la nueva dirección general técnica se situará Javier Hernando, actual director de I+D, cuya misión será “decidir qué productos hacer en el futuro y dónde para que no haya incongruencias como las que había hasta ahora, ya que cada planta decidía sus propios proyectos de ingeniería, I+D, etc”, afirma el presidente. Finalmente, Andima Laskurain, máximo responsable de fabricación de la compañía, pasará a desempeñar el cargo de director general económico y su principal cometido será el de “unificar las políticas y prácticas de tesorería, compras y administración de las distintas plantas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario