viernes, 29 de abril de 2011

San Prudencio, y metiendo horas...

Parece ser que a pesar de tener todavía el ERE encima, de ser un Festivo marcado en el calendario (Día del patrón de Álava), parece que alguno no podía perder la oportunidad de meter unas horas en Palencia, para engorde de su ego, prestigio y bolsillo.

jueves, 28 de abril de 2011

El sector de máquina herramienta pierde oportunidades por no realizar acciones de marketing en Internet

Overalia, firma vasca especializada en marketing on line y analítica web, ha elaborado un estudio sobre la realidad de la presencia on line de las empresas industriales. El trabajo se ha realizado a partir de datos de la patronal de tecnologías de la información Ametic, de la consultora Everis y de Red.es, que coinciden en que las empresas industriales son las que menos utilizan las posibilidades comerciales de Internet.
El estudio de Overalia se centra en las empresas de máquina-herramienta y avala los resultados de los trabajos citados. Así, se llega a la conclusión que menos del 5% de las firmas analizadas cuentan con una estrategia comercial y de marketing clara y continuada en Internet. Consecuentemente, las firmas del sector están perdiendo grandes oportunidades de negocio que podrían cuantificarse en 100 millones de euros en tres años.
El sector de la máquina-herramienta, en su mayor parte liderado por empresas vascas, es uno de los sectores industriales con mayor proyección exterior. Sin embargo y a pesar de su alto grado de internacionalización y su apuesta por la calidad y la innovación, las empresas apenas llevan a cabo acciones de marketing y posicionamiento en Internet, un medio optimo para la visibilidad y expansión internacional.
“Nuestra conclusión —explica Guillermo Vilarroig, socio director de Overalia— es que el sector industrial desconoce el potencial que supone ser visible de forma global a través de Internet y, sobre todo, la pérdida de oportunidades que ello supone”. A su juicio, las empresas de máquina herramienta “podrían alcanzar unos resultados espectaculares, aplicando soluciones de marketing web y posicionamiento en Internet”.

La web, mero escaparate

En el estudio se analizan las estrategias seguidas en Internet por las más de 70 empresas agrupadas en la Asociación de Máquina Herramienta. En general se puede concluir que existe una escasa adaptación de estas empresas a los canales online.
Podemos ver que la mayor parte de las firmas analizadas utilizan su web, como mero escaparate de su oferta de productos o como lista de servicio y precios, pero no para generar contactos activamente, vender más o para posicionar mejor su marca en el mercado mundial.
En el trabajo se revisan hasta ocho variables sobre visibilidad, posicionamiento y analítica web. Estudiando aspectos tan simples como la disponibilidad de web corporativa vemos que tres empresas de las 70 analizadas no disponen todavía de página web. En cuanto a idiomas menos de la mitad de las firmas analizadas incluyen inglés, francés o alemán, y solo siete incluyen el chino, uno de los mercados más dinámicos en el panorama global.

Sin actualización de contenidos

Sobre la actualización de contenidos de la página, el 95% de las firmas analizadas no la actualizan mensualmente e incluso varias no lo hacen ni siquiera anualmente.
Casi el 95% de las firmas tampoco hacen campañas de publicidad de pago por click (Adwords) en castellano y tan sólo una de las 71 empresas con web las realiza en inglés.
Por otro lado, el 77% de las empresas no tiene herramientas de analítica web visibles y más del 60% no utiliza servicios de SEO, es decir, optimización para los motores de búsqueda, la forma más eficientes de aumentar la generación de tráfico cualificado hacia un sitio web.
A la vista de estos datos, se puede concluir que menos del 5% de las empresas analizadas cuentan con una estrategia comercial y de marketing clara y continuada en Internet que permita obtener resultados.
Por último, para los autores del estudio, un plan ‘on line’ que cumpla óptimamente las variables analizadas y realizado correctamente, “es la fórmula más eficiente para la internacionalización, la visibilidad, la generación de contactos y en algunos casos la venta online. Y desde luego – continúan-con unos costes muy contenidos como complemento a las acciones comerciales tradicionales”.

martes, 26 de abril de 2011

La SPRI abre una oficina en Pekín para apoyar las empresas vascas en China

Vitoria, 26 abr (EFE).- El Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo ha ampliado la estructura de apoyo a las empresas vascas en China, con la apertura de una oficina de la SPRI en Pekín.
Esta nueva oficina complementa la actividad que el Gobierno Vasco tiene en Shanghái desde hace 8 años.
La Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial ha explicado hoy que la decisión de estar presente en Pekín obedece a la voluntad de acompañar a las empresas vascas hacia aquellos polos de desarrollo del norte del China hacia los que se mueven parte de los mercados del tejido empresarial vasco con interés en el mercado asiático, como máquina herramienta y energías limpias, entre otros.
La SPRI ha recordado que el País Vasco es la segunda comunidad autónoma, detrás de Cataluña, que exporta a China y representa al 15 por ciento del total de las exportaciones españolas a ese país.
En lo relativo a importaciones, Euskadi ocupa la cuarta posición, tras Cataluña, Madrid y Valencia.
En los últimos cinco años, las exportaciones vascas a China han aumentado el 90 por ciento, frente al 50 por ciento de crecimiento experimentado por las exportaciones españolas a dicho país.
Además, la vasca es una de las principales comunidades inversoras en China, ya que en 2007 fue la cuarta, en 2008 la quinta y en 2009 la primera, con el 32,22 por ciento del total de la inversión española en China en ese ejercicio.
En la actualidad, existen más de 120 empresas vascas con implantación permanente en China, en sectores como automoción, energía (fabricación de turbinas y operación de parques eólicos) y máquina-herramienta, entre otros. EFE

viernes, 15 de abril de 2011

Danobat logra dos contratos en China por valor de 30 millones de euros

Supone igualar toda la facturación que hizo el el grupo cooperativo de máquina herramienta en el gigante asiático en todo 2010 

 

El consejero Bernabé Unda, junto a una máquina de Fagor en la feria CIMT de Pekín. :: IREKIA

Suma y sigue. Danobat, el grupo cooperativo que integra la división de máquina-herramienta de Mondragón Corporación, ha firmado dos contratos con sendas empresas chinas para los próximos dos años por un valor total de 30 millones de euros, igualando así toda la facturación que realizó el año pasado en el país asiático. El acuerdo supone otro paso de gigante en la estrategia de internacionalización del grupo cooperativo, que ha convertido China, el principal consumidor mundial de máquina herramienta, en su principal mercado.
Los dos contratos logrados por Danobat coinciden con la inauguración de las nuevas oficinas del grupo en el centro de Pekín, acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, que ha acudido esta semana a China para ampliar el mercado vasco de máquina herramienta. Las nuevas instalaciones de Danobat suponen otra pica en el gigante asiático. Fuertemente internacionalizado, la división de máquina herramienta de Mondragón cuenta con una experiencia de 28 años en China (20 con oficina propia), además de «una marca muy reconocida en los distintos mercados internacionales», tal y como se encargaron de recordar ayer desde el Gobierno Vasco.
En esta ocasión, Danobat estrecha aun más sus lazo con China con la firma de dos contratos para los próximos dos años que ascienden, según ha podido saber este periódico, a 30 millones de euros. El primero de ellos sería con el fabricante chino de maquinaria industrial Sany, que ha encargado de Danobat una línea automática de rectificado. En el segundo caso, Danobat habría firmado un segundo contrato con la firma de máquina herramienta Yawei, según detallan las mismas fuentes consultadas.
En esa línea de estrechar las relaciones se enmarca la nueva oficina abierta por Danobat en Pekín. Co una superficie de 700 metros cuadrados, cuenta con 28 personas comerciales y de servicio técnico, y al final de este año se espera que aumente a 32 trabajadores.
500 máquinas
En principio, la delegación de Danobat Group en China estaría enfocada, fundamentalmente, al mercado chino, y en concreto, a sectores como el ferroviario, el aeroespacial, automóvil y energía, especialmente eólica. «Son sectores estatales, de modo que el cliente es el Gobierno chino», explican desde la consejería de Industria.
En su larga relación con el país asiático, Danobat ha instalado más de 500 máquinas. Los pedidos de 2010 se elevaron en el último año a 30 millones de euros, y se prevé que aumenten a los 60 millones en dos años, una actuación que representa la mitad del conjunto de las empresas representadas en la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas herramienta (AFM), con sede en Donostia. En todo el mundo, Danobat factura 290 millones al año.
«Euskadi cuenta con dos oficinas de la Spri en Pekín y Shanghai, que han ayudado a 200 proyectos empresariales vascos a asentarse en China en sus ocho años de presencia», recordó en las oficina de Danobat Bernabé Unda, que en su vista matutina a la Feria CIMT remarcó que «las empresas vascas son conscientes de la necesidad de estar en China, donde se precisan máquinas de gran precisión como las vascas».