Supone igualar toda la facturación que hizo el el grupo cooperativo de máquina herramienta en el gigante asiático en todo 2010
El consejero Bernabé Unda, junto a una máquina de Fagor en la feria CIMT de Pekín. :: IREKIA
Suma y sigue. Danobat, el grupo cooperativo que integra la división de máquina-herramienta de Mondragón Corporación, ha firmado dos contratos con sendas empresas chinas para los próximos dos años por un valor total de 30 millones de euros, igualando así toda la facturación que realizó el año pasado en el país asiático. El acuerdo supone otro paso de gigante en la estrategia de internacionalización del grupo cooperativo, que ha convertido China, el principal consumidor mundial de máquina herramienta, en su principal mercado.
Los dos contratos logrados por Danobat coinciden con la inauguración de las nuevas oficinas del grupo en el centro de Pekín, acto que contó con la presencia del consejero de Industria, Bernabé Unda, que ha acudido esta semana a China para ampliar el mercado vasco de máquina herramienta. Las nuevas instalaciones de Danobat suponen otra pica en el gigante asiático. Fuertemente internacionalizado, la división de máquina herramienta de Mondragón cuenta con una experiencia de 28 años en China (20 con oficina propia), además de «una marca muy reconocida en los distintos mercados internacionales», tal y como se encargaron de recordar ayer desde el Gobierno Vasco.
En esta ocasión, Danobat estrecha aun más sus lazo con China con la firma de dos contratos para los próximos dos años que ascienden, según ha podido saber este periódico, a 30 millones de euros. El primero de ellos sería con el fabricante chino de maquinaria industrial Sany, que ha encargado de Danobat una línea automática de rectificado. En el segundo caso, Danobat habría firmado un segundo contrato con la firma de máquina herramienta Yawei, según detallan las mismas fuentes consultadas.
En esa línea de estrechar las relaciones se enmarca la nueva oficina abierta por Danobat en Pekín. Co una superficie de 700 metros cuadrados, cuenta con 28 personas comerciales y de servicio técnico, y al final de este año se espera que aumente a 32 trabajadores.
500 máquinas
En principio, la delegación de Danobat Group en China estaría enfocada, fundamentalmente, al mercado chino, y en concreto, a sectores como el ferroviario, el aeroespacial, automóvil y energía, especialmente eólica. «Son sectores estatales, de modo que el cliente es el Gobierno chino», explican desde la consejería de Industria.
En su larga relación con el país asiático, Danobat ha instalado más de 500 máquinas. Los pedidos de 2010 se elevaron en el último año a 30 millones de euros, y se prevé que aumenten a los 60 millones en dos años, una actuación que representa la mitad del conjunto de las empresas representadas en la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas herramienta (AFM), con sede en Donostia. En todo el mundo, Danobat factura 290 millones al año.
«Euskadi cuenta con dos oficinas de la Spri en Pekín y Shanghai, que han ayudado a 200 proyectos empresariales vascos a asentarse en China en sus ocho años de presencia», recordó en las oficina de Danobat Bernabé Unda, que en su vista matutina a la Feria CIMT remarcó que «las empresas vascas son conscientes de la necesidad de estar en China, donde se precisan máquinas de gran precisión como las vascas».
No hay comentarios:
Publicar un comentario