jueves, 5 de mayo de 2011

La AFM prevé que la facturación crezca un 20% gracias al aumento de pedidos

(EFE).- Los fabricantes españoles de máquinas-herramienta creen que la recuperación se consolidará ya en 2011, cuando prevén que la facturación crezca un 20% por el tirón de los pedidos, que han aumentado un 73% en el primer trimestre, y que China se convierta en el primer destino de sus exportaciones.
El presidente de la Asociación Española de Máquinas-herramienta (AFM), Koldo Arandia, y su director general, Xabier Ortueta, han repasado los datos definitivos del sector en 2010 y las perspectivas de futuro con motivo de la celebración mañana de la Asamblea General anual de esta entidad, que cumple 65 años y cuenta con 80 asociados, que representan más del 95% de la facturación del sector.
Arandia ha explicado que esperan que en 2011 la producción crezca un 15% y la facturación un 20% con lo que se afianza ya la ansiada recuperación que, según ha recalcado, llega "casi en el último minuto" con situaciones "realmente difíciles" para el sector, que emplea en España a 4.750 personas y que ha perdido en dos años en torno al 10% del empleo, aunque ya lo está recuperando, y ha visto desaparecer media docena de empresas.
El comportamiento de los mercados exteriores con "el foco" puesto en China ha sido fundamental en esta recuperación, según Arandia, quien ha hecho un llamamiento a las pequeñas empresas a que promuevan alianzas para poder abordar mercados como el asiático.
"China consume una de cada dos máquinas que se fabrican en el mundo" y es un "mercado en el que hay que estar posicionados" ya que este año desbancará a Alemania como primer destino de las exportaciones españolas, ha añadido.
No obstante, en 2010 Alemania siguió siendo el primer mercado de las máquinas-herramienta españolas (17%), seguido de China (11,1%), Brasil (7,4%), la India (6,8%), Italia (5,3%), Francia (5,2%), México (4,8%), Portugal (4,8%), USA (4,5%) y Rusia (3,6%), mientras que los que más crecieron fueron Brasil, EEUU, China y México.
Arandia ha comentado que el buen comportamiento del mercado exterior contrasta con el interior, que va "más despacio", ya que la demanda en España se sitúa en "niveles desconocidos" y "Euskadi es un oasis en este desierto" en el que hay que "tomar medidas urgentes de revitalización industrial" para renovar equipos.
Xabier Ortueta ha sido el encargado de repasar los datos de 2010, cuando bajó tanto la producción como las exportaciones, aunque "menos de lo esperado".
La producción descendió un 15% al alcanzar los 631,9 millones, retroceso más acentuado en el subsector de arranque y menos en el de deformación, que atraviesa una situación más favorable.
Las exportaciones, por su parte, descendieron un 12% en 2010, cuando el 76,6% de la producción española se destinó a los mercados exteriores y cuando se duplicó ya la captación de pedidos respecto al ejercicio anterior.
La AFM espera que el sector aumente en 2011 su producción y facturación y vuelva a niveles de 2009, lo que le hace ver el futuro con "optimismo", aunque todavía con "cautela".
La AFM continúa con su proceso de fusión con la AMT (Asociación de Fabricantes de Accesorios, Componentes y Herramientas para Máquina-herramienta) para dar respuesta a una "necesidad histórica" de "trabajar de forma conjunta" y "más transversal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario