viernes, 30 de septiembre de 2011

La máquina herramienta prevé facturar y exportar un 20% más este año

«La EMO de Hannover ha sido una buena feria para nosotros», asegura Koldo Arandia, presidente de AFM 
Con el pie sobre el acelerador pero muy pendiente de las curvas y las cuestas, que las hay en la carretera. Así encara la máquina herramienta vasca los próximos meses, tras superar con buena nota la prueba de la reciente EMO de Hannover, el certamen más importante del sector a nivel internacional que se ha celebrado la pasada semana en la citada ciudad alemana. A pesar del estancamiento que se está produciendo en las principales economías europeas, la máquina herramienta confía en finalizar 2011 con aumentos en torno al 20% tanto en facturación como en exportaciones, gracias a su presencia en mercados de países emergentes.
No hay que olvidar tampoco que la comparativa se realiza sobre un ejercicio, el de 2010, cuyo primer semestre fue muy flojo para el sector. Pero la impresión dominante es que aguanta bien la crisis, aunque su incidencia está resultando desigual entre las diferentes compañías. ¿Y respecto a 2012? «Muchas empresas tenemos importantes encargos para el próximo año y, a no ser que se produzca un frenazo absoluto en esos países, que no esperamos, la máquina herramienta mira 2012 con optimismo».
Así lo aseguró a DV Koldo Arandia, presidente de AFM, la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta, integrada en su mayoría por empresas guipuzcoanas, a su regreso de Hannover, donde presidió la delegación española en la feria, compuesta por 64 compañías.
A juicio de Arandia, la última edición de la EMO ha sido «una buena feria» para las empresas vascas, que han recibido un elevado número de visitantes y clientes, que «nos hacen tener unas perspectivas de negocio interesantes para los próximos meses», afirmó. Tras recordar que en este tipo de certámenes no se realizan ni concretan pedidos inmediatos, resaltó también que el nivel y la cantidad de los contactos realizados hacen prever que en el futuro se generen entradas de pedidos importantes.
Indios, rusos y chinos
A este respecto, el presidente de AFM destacó la numerosa presencia en la EMO de clientes indios, rusos y chinos, muy por encima de los de procedentes de otros países también clientes de las empresas vascas. Precisamente la próxima edición de la Bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará en 2012 en el BEC de Barakaldo, se propone como principal objetivo atraer a clientes de los países emergentes.
Por el contrario, le sorprendió la menor asistencia de visitantes alemanes, que hasta el pasado año eran nuestros principales compradores al adquirir el 17% de las exportaciones. «Posiblemente -añadió- eso sea debido en unos casos a la influencia de la actual situación de ralentización de la economía alemana, pero en otras empresas del país sigue habiendo mucha actividad». Ya en el pasado mes de mayo, en la presentación de los resultados del ejercicio de 2010, los dirigentes de AFM anunciaron que el principal objetivo era ya el mercado chino, que en el presente año desbancará a Alemania como principal cliente.
«Aunque observamos con preocupación esta nueva coyuntura, no barajamos un escenario de recesión a nivel mundial -recalcó Arandia-. Los gobiernos y los dirigentes políticos han de tener la visión y altura de miras suficientes para reconducir la actual situación. No acabamos de sacar los pies de una recesión para entrar en otra enseguida».
Por último, reiteró que las empresas de mayor tamaño, más innovadoras y más internacionalizadas son las que están aguantando mejor la crisis. Y las empresas más pequeñas, con una oferta de productos más convencionales y menor presencia internacional están sufriendo más su impacto.
 

La BIEMH se fija como objetivo atraer a los países emergentes

La Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebrará en Barakaldo entre los días 28 de mayo y 2 de junio de 2012, se ha fijado como objetivo atraer al certamen, entre otros, a los países emergentes.
Este es uno de los datos avanzados por Carmen Gorostiza, directora del certamen, y Koldo Arandia, presidente de Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM), en la presentación del evento celebrada en Hannover (Alemania) donde se desarrolla la principal exposición internacional del sector, la EMO.
India, México, Brasil, Rusia, Turquía, Polonia, Colombia, República Checa, (junto a China, EE.UU y Europa), figuran entre los países prioritarios fijados por la organización a la hora de promover su participación como visitantes y posibles compradores.
El equipo comercial del certamen viajará a países de Asia (China, India) y América Latina (Argentina, México, Chile y Colombia) Europa (Polonia, Rusia) a comienzos del próximo año para desarrollar campañas de promoción específicas.
La Bienal, coorganizada por Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo y la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), hará también un esfuerzo para ofrecer a las empresas ayudas de diversa índole que faciliten su participación en el evento.
Estas ayudas irán desde la gestión personalizada de las áreas de servicios y comercial, a facilidades de pago, "packs" especiales sobre decoración de puestos, alojamientos en hoteles o la recepción de clientes VIP.
Los sectores que conformarán la próxima edición son los de máquinas-herramienta (por arranque y deformación), otras máquinas (soldadura, oxicorte y tratamiento de superficies), herramientas para máquinas-herramienta, piezas, componentes y accesorios, automatización de los sistemas de producción, metrología y control de calidad y servicios, habituales en esta exposición.
La BIEMH celebrada en 2010 recibió la visita de un total de 35.263 profesionales procedentes de un conjunto de 54 países, muchos de ellos mercados estratégicos e importantes consumidores de máquina-herramienta. EFE

EMO Hannover 2011 impulsa los negocios de máquinas-herramienta

El alto grado de internacionalidad fortifica el carácter del evento
EMO11
A la clausura de EMO Hannover 2011, la feria clave internacional de la industria de máquinas herramienta, los organizadores, expositores y visitantes coincidieron en una opinión positiva. “EMO ha sido una feria totalmente lograda. Los visitantes y expositores tienen una opinión unánime: con su desarrollo perfecto, EMO Hannover ha reforzado aún más su posición de feria clave mundial de la metalurgia”, dijo el Dr. Detlev Elsinghorst, comisario general de EMO Hannover en la clausura de ésta.
Durante seis días, 2.037 expositores procedentes de 41 países presentaron su más reciente maquinaria, soluciones y servicios en torno al sector metalúrgico bajo el lema: “Máquinas herramientas y más”. Los expositores alabaron ante todo el alto grado de internacionalidad de los visitantes. Casi un 40 por ciento de los asistentes a EMO procedían de extranjero.
El ambiente positivo del sector se transmitió a los pabellones feriales más de la mitad de los visitantes tenía competencia decisoria en equipamientos y compras. Consonantemente, un 55 por ciento de los visitantes profesionales acudieron a EMO con intenciones de inversión concretas. En el caso de los visitantes extranjeros, éstos llegaban incluso a un 75 por ciento. Alrededor de la mitad de los visitantes deseaba ampliar sus capacidades, y un 20 por ciento quería invertir por primera vez en máquinas herramienta. “Los expositores tendrán que seguir trabajando sin pausa también después de EMO. A la ya alta ocupación de sus capacidades se añaden ahora además los muchos pedidos cerrados en EMO”, comentó Schäfer.
Los variados actos realizados en el programa marco prestaron un atractivo adicional a la visita a EMO. Gran interés cosecharon los congresos sobre temas de las tecnologías de producción sostenibles, tecnologías de fabricación para la industria aeronáutica y aeroespacial, potenciales del mercado ruso, así como la captación de futuros profesionales.
Del 19 al 24 de septiembre de 2011 acudieron alrededor de 140.000 visitantes a EMO Hannover 2011.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Se inaugura la EMO 2011 llegando a cifras récord

En la rueda de prensa de inauguración, Detlev Elsinghorst, comisario general de EMO Hannover 2011, explicó: “El número de expositores vuelve a situarse al mismo nivel que en 2007, siendo esa edición una de las más exitosas en toda la historia de la feria. Por ello estamos muy optimistas, confiando en que podamos repetir este éxito con EMO Hannover 2011”.
Bajo el lema ‘Máquinas-herramienta y más’, un total de 2.037 fabricantes procedentes de 41 países presentan del 19 al 24 de septiembre sus últimas soluciones y servicios para la producción industrial. “Existe una demanda mundial por soluciones inteligentes para productos y procesos”, afirmó Elsinghorst. Según el comisario, la crisis no ha impedido a las empresas mantener sus esfuerzos de investigación y desarrollo. En las áreas centrales de la producción y precisión, la sostenibilidad y los servicios relacionados con los productos, los resultados correspondientes se podrán ver en EMO.
EMO Hannover 2011 ocupa una superficie de exposición neta de 176.000 metros cuadrados repartidos en 16 pabellones feriales, lo que corresponde a un área bruta de 290.000 metros cuadrados o “40 campos de fútbol”.

lunes, 19 de septiembre de 2011

La máquina herramienta aguanta los pedidos a pesar del estancamiento europeo

64 empresas, la mayoría vascas, participan desde hoy en la EMO de Hannover, la feria más importante del sector 

El sector español de máquina-herramienta, focalizado principalmente en Euskadi y con intensa presencia en Gipuzkoa, ha conseguido aguantar la ralentización que sufre la economía europea desde abril y no ha notado «caídas significativas» en la entrada de pedidos. De hecho, el mes de junio se pudo considerar «muy bueno», según Xabier Ortueta, director general de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM). El sector acumula un incremento de encargos del 66% en el primer semestre gracias a un más que positivo comienzo de año, si bien la espectacularidad del dato está condicionada por el hecho de que la primera mitad de 2010 fue «muy floja». De hecho, el nivel de pedidos es aún un 25% inferior al que había en 2008, recuerda Ortueta. En cuanto a las ventas, las exportaciones aumentaron un 30% hasta abril, pero de nuevo se trata de una comparativa sobre las cifras anormalmente bajas de comienzos de 2010.
Aunque el freno en la recuperación no ha supuesto hasta la fecha una merma en los logros comerciales de las empresas, el sector encara la parte final del año con «preocupación e incertidumbre», dada la inestabilidad de la situación económica internacional.
Un panorama que está provocando una brecha entre las empresas que han agarrado el tren de la tímida recuperación y las que siguen sumidas en la crisis. El presidente de AFM, Koldo Arandia, espera en este sentido que «esa tendencia de recuperación en los pedidos se mantenga y pueda distribuirse entre todos los fabricantes, ya que por el momento la situación es muy desigual». Explica que las que están en peor situación son las compañías «de menor tamaño y poco internacionalizadas».
En este contexto hoy comienza en la ciudad alemana de Hannover la Feria EMO, la más importante del sector a nivel mundial y que se prolongará hasta el sábado, día 24. La delegación española, coordinada por AFM y por la Asociación de Fabricantes de Componentes para el sector (AMT), estará formada por 64 compañías, que ocuparán una superficie de más de 6.700 metros cuadrados, en la que presentarán sus modelos más avanzados. España es el sexto país expositor de la feria, por detrás del anfitrión, Japón, Italia, Suiza y Taiwán. En total, la EMO acogerá en esta edición a casi 2.000 empresas procedentes de cuarenta países, que ocuparán una superficie de más de 174.000 metros cuadrados. 
<<Los encargos aumentan en el primer semestre un 66%
y la exportación un 30% hasta abril>>
Ruedas de engranaje en una edición anterior de EMO. :: EFE
«Multifunción y precisión»
Las empresas de AFM llevan al certamen «soluciones multifuncionales y de alta precisión, de alto valor añadido y fruto del esfuerzo en I+D+i de los últimos años, para los sectores de energías renovables, ferrocarril, aeronáutico, automóvil y bienes de equipo», explica Arandia. Un esfuerzo que «se va a ver reflejado -añade- en la oferta de máquinas muy focalizadas a proceso, con soluciones multifuncionales y de alta precisión».
El consejero de Industria del Gobierno Vasco, Bernabé Unda, visitará hoy a las empresas vascas presentes en la feria. Y el jueves, AFM presentará allí la bienal de máquina-herramienta que se celebrará en el BEC de Barakaldo entre el 28 de mayo y el 2 de junio de 2012.