(EUROPA PRESS) La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, visitó el martes por la tarde las instalaciones del Instituto Hispano Chino de Tianjin, CSMC, centro de formación profesional de Máquina herramienta, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas Herramienta (AFM) en una nota de prensa.
Estas mismas fuentes han explicado que la visita a China de Cristina Garmendia pretende intensificar las relaciones científicas de los centros tecnológicos españoles con institutos de investigación de ese país asiático.
En este sentido, han explicado que la ministra ha mantenido reuniones con los responsables del Chinese Spanish Machine Tool Centre (CSMC), así como con el Vicealcalde de Industria de Tianjin, Wang Zhi Ping.
Posteriormente, la ministra de Ciencia e Innovación visitó el Instituto Hispano Chino de Tianjin acompañada del secretario general de Industria, Juan Tomás Hernani, el Embajador de España en China, Eugenio Bregolat, el presidente del CSMC, Li Dawei, el director General de AFM, Xabier Ortueta, el secretario del Partido, Chen Jin Qi, y los dos codirectores del Instituto, Natxo Artamendi y Xu Cheng Ying.
Según ha explicado la AFM, el Instituto Hispano Chino de Tianjin, es un modelo de colaboración entre las administraciones de ambos países y en sus ocho años de andadura ha servido de lanzadera para las empresas españolas fabricantes de máquinas herramienta que han acometido la captación de clientes en el vasto y complejo mercado chino.
Inaugurado a finales de 2003, el centro acaba de ser trasladado a unas nuevas instalaciones que han duplicado su espacio, pasando de 5.000 a 10.000 metros cuadrados, en una nueva zona de Tianjin en la que se concentran universidades y centros de formación profesional.
Además de ser una plataforma de formación para personal de empresas chinas relacionadas con la fabricación mecánica, el CSMC da servicios de formación a personal chino de empresas españolas en China, tanto en sus instalaciones como en las del cliente en cualquier lugar de China.
En el CSMC, la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta oferta un centro de servicios y acogida para empresas industriales que quieran desarrollar cualquier tipo de actividad comercial, de compras o productiva en el país.
La AFM ha destacado que China es un mercado prioritario para los fabricantes españoles de máquinas herramienta. En la actualidad, es el principal productor, consumidor y exportador de máquinas-herramienta del mundo. Si en 2005 fue el séptimo destino de las máquinas herramientas españolas, en 2010 se convirtió en el primer origen de la entrada de pedidos procedentes de los mercados exteriores.
Las expectativas de crecimiento son positivas y un número creciente de empresas cuentan ya con instalaciones productivas y/o comerciales en este mercado.
La AFM representa al 95 por ciento de las empresas especializadas en máquinas-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación existentes en España. Desde su sede en San Sebastián y desde su implantación en China, trabaja para promover la internacionalización e innovación tecnológica de sus empresas asociadas. AFM es miembro de CECIMO desde 1962 y ostenta una de sus vicepresidencias permanentes.