Una veintena de empresas se reúnen en Elgoibar con dos grandes compañías de aviación de Rusia
Una veintena de empresas vascas de máquina herramienta participaron ayer, en Elgoibar, en una jornada sobre oportunidades de negocio en el sector aeronáutico ruso. A la misma asistieron también representantes de dos importantes empresas rusas, PMZ y Energomash. El encuentro, que se celebró en el Instituto de Máquina Herramienta, fue promovido por la Agencia Nacional Rusa para la Inversión Directa (NADI) y la Consejería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, a través de la SPRI.
Desde este organismo se considera necesario «extender entre el empresariado vasco la importancia de Rusia como lugar de implantación de los negocios». Con una población de 142 millones de habitantes, una renta per cápita de 10.761 dólares (8.030 euros) y un crecimiento del PIB del 4% en 2010, Rusia está considerada como una de las economías emergentes «con más potencial de crecimiento».
A pesar de la crisis, la industria de aviación rusa logró aumentar la producción y las ventas en un 19,5% en 2009, dando empleo a unas 355.000 personas. Debido a este potencial, la industria aeronáutica rusa está en permanente renovación de su aparato productivo, siendo un gran demandante de máquina herramienta.
La presencia empresarial vasca en Rusia alcanza en la actualidad a 12 implantaciones, entre auxiliar de automoción, energía, máquina herramienta, distribución de electrodomésticos y maquinaria. Aunque en 2009 cayeron por efecto de la crisis, en 2010 las exportaciones vascas a Rusia se incrementaron un 49%, superando los 165 millones de euros. En 2011, los datos de enero a agosto reflejan un volumen muy similar al mismo período del año anterior, por encima de los 131 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario