jueves, 17 de mayo de 2012

El comité del BEC anuncia movilizaciones durante la Bienal Máquina Herramienta

 
Trabajadores del BEC se concentran frente a la Diputación de Bizkaia en Bilbao. | Mitxi

PROTESTA | Del 28 de mayo al 2 de junio

-Los trabajadores se concentrarán frente al centro mientras dure la bienal
-Protestarán por la reducción salarial del 15% anunciada por la dirección
-El centro se ahorraría con ello 500.000 euros al año
-El presupuesto anual del BEC, sin embargo, es de 50 millones

E.P.-El presidente del comité de empresa del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, Imanol Urrutia, ha confirmado que los trabajadores realizarán concentraciones durante todos los días de la Bienal Máquina Herramienta, que se celebra del 28 de mayo al 2 de junio en las instalaciones de Ansio, en protesta por la decisión de la dirección de reducir un 15 por ciento el salario de sus 93 empleados.

Una veintena de trabajadores han llevado a cabo una concentración este jueves frente a la Diputación de Bizkaia en Bilbao, uno de las principales propietarios del complejo junto al Gobierno vasco, para exigir la "inmediata" retirada de la rebaja salarial planteada en abril por el consejero delegado del BEC, José Miguel Corrés.

De esta forma, han solicitado a Corrés y al diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, la retirada de "la amenaza que está sobre nuestras cabezas desde hace más de dos meses", y les han instado a continuar buscando "recovecos legales, reformas laborales o viajes a Madrid" para intentar retirar la medida.

Los trabajadores del BEC continuarán con las movilizaciones que vienen realizando desde el anuncio de la bajada salarial, como hicieron en la pasada edición de Expovacaciones y Expoconsumo, cuando varias decenas de trabajadores se manifestaron ante las puertas del la feria de muestras.

De este modo, el comité de empresa celebrará también concentraciones a partir del próximo 28 de mayo, fecha de inicio de la Bienal de Maquina Herramienta, la cita más importante de todos los eventos que acoge la Feria de Muestras. "Estaremos en las puertas del BEC todos los días denunciando la sin razón de esta medida que nos quieren aplicar", ha asegurado el presidente del comité.

Según ha explicado, los recortes salariales planteados por la dirección "buscan reducir unos 500.000 euros" el déficit anual que genera el BEC, que asciende a cinco millones. "Esto no es dinero dentro del presupuesto del BEC, de 50 millones anuales", ha considerado.

'Castigo' a la plantilla

A su juicio, el "castigar" a los trabajadores "no es la forma" para lograr ahorro y ha recordado que la plantilla lleva dos años con el salario congelado. "Nosotros no somos los responsables de que el BEC no dé el rendimiento económico que sus gestores quisieran", ha insistido.

Por último, Urrutia ha afirmado que actualmente no tienen previstas nuevas reuniones con la dirección, a la que ha acusado de "ningunear" las propuestas de acuerdo planteadas por los trabajadores. "No vemos que tengan ninguna intención de llegar a un acuerdo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario