martes, 5 de julio de 2011

Ibarmia Universal logra en Egipto un pedido que alcanza la mitad de su facturación anual

LA FIRMA AZKOITIARRA FABRICA 35 BATERÍAS DE TALADROS POR 700.000 EUROS PARA UNA EMPRESA GUBERNAMENTAL
 La empresa guipuzcoana Ibarmia Universal -fundada en 1949- abre nuevos mercados con la consecución de un importante pedido en Egipto. El fabricante de taladros industriales fabricará 35 baterías de taladros -20 de tres cabezales y 15 de 4 cabezales- para la compañía gubernamental egipcia Maadi Co. por valor de 700.000 euros, lo que supone la mitad de la facturación de esta pequeña empresa ubicada en el barrio Txerloia de Azkoitia. Se trata de "uno de los pedidos más grandes" de la compañía, "sino el más", tal y como apunta uno de sus responsables, Aitor Salaberria.

Ibarmia Universal ya había obtenido algún trabajo para Egipto "antes del año 2000", pero la adjudicación de estos dos nuevos contratos supone un impulso importante para esta pyme de la máquina herramienta. El pedido en sí mismo, que deberá ser entregado en diciembre y se empezará a ejecutar en breve, asegura una carga de trabajo para una quincena de empleados durante la segunda mitad del año, independientemente de los pedidos que previsiblemente realizarán los clientes habituales.

Ibarmia Universal logró el pasado año pedidos en países como Marruecos, Argelia, India o Brasil, afianzando así la apertura de nuevos mercados, en vista de que, tal y como asegura Salaberria, "se ve que los de siempre están muy trabajados". Según apunta el responsable comercial, los dos contratos logrados en Egipto suponen la apertura de un nuevo frente en un escenario de internacionalización creciente con la mirada puesta en "mercados menos trabajados" que otros clásicos como Alemania y Francia, los principales clientes del sector guipuzcoano de la máquina herramienta.

En una información publicada en la página web de la Asociación de Fabricantes la Máquina-Herramienta (AFM), la compañía admite que este proyecto es "una plataforma de afianzamiento en el mercado árabe en general" y añade que "espera que sirva de referencia en otros concursos en los que está participando actualmente en el continente africano y Oriente Medio, en países como Marruecos, Emiratos Árabes ó Siria".

revueltas y cambio político En este proyecto, Ibarmia Universal ha sorteado con relativo éxito las revueltas del Norte de África, que en el caso de Egipto provocaron la caída de Hosni Mubarak, después de casi 30 años en el Gobierno. Esta situación no ha evitado la consecución de estos dos contratos, pero sí la de un tercero que "se ha paralizado por el cambio" de Ejecutivo. Salaberria, que estuvo en Egipto en navidades, asegura que "cuando surgieron las revueltas pensé que los tres pedidos se caerían".

El 70% de la facturación de Ibarmia Universal proviene de las exportaciones -vende a Alemania, Suiza, Austria, Francia, EEUU y Canadá, entre otros-, según admite Salaberria, quien destaca otro nuevo contrato logrado en Tailandia; mientras que el mercado español, que "no se ha movido nada en 2009 y 2010 pero ahora se está reactivando", supone el restante 30%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario