jueves, 19 de abril de 2012

La industria de máquina-herramienta mundial vive un buen año

A lo largo de 2011 los fabricantes de máquinas-herramienta de países de todo el mundo han incrementado sus exportaciones, un 35% en conjunto respecto a 2010, cifras que indican que la tasa de crecimiento está comenzando a estabilizarse. Japón y Alemania vivieron ganancias porcentuales muy sustanciales de su producción, sacudiéndose los efectos del a recesión que afectó a la industria en 2009. China, sin embargo, sigue encabezando, y de lejos, la lista, presentando resultados de dos dígitos (en dólares) en cuanto a volumen de producción y se mantiene como el consumir más estable y el mayor productor. Estos son algunos de los datos analizados en el estudio ‘Metalworking Insiders’s report’ publicado por Garner Publications recientemente.
Foto: Juan Martin.
Según el último estudio anual sobre fabricación y comercio en este tipo de fabricantes de equipos, la producción total alcanzó los 92,7 billones de dólares, que debe compararse con los 68,8 billones de dólares de los envíos realizados en 2010 por esos mismos 28 países.

La exportación de máquinas-herramienta procedente de China ha crecido un 32% hasta los 27,7 billones de dólares, afianzando el país como primer productor mundial. De hecho, el gigante asiático ha sido el mayor consumidor de equipos industriales desde 2002 y, en los últimos años, su industria de maquinaria se ha expandido para cubrir la demanda local, dependiente de las importaciones.

Por otra parte, las empresas nacionales han continuado con la recuperación tras el golpe de 2009. Los fabricantes japoneses, cuyas exportaciones de máquinas-herramienta sufrieron una disminución de más del 50% durante la caída de hace tres años, incrementaron en 2011 la producción de manera sustancial, siguiendo la línea de recuperación de 2010.

El tercero en la ‘clasificación’, Alemania, también ha presentado beneficios a lo largo del pasado año, mientras que los fabricantes de maquinaria de EE UU han visto incrementado su índice exportador sobre el 25%. Otros importantes productores como son Corea del Sur, Suiza, España e Italia han experimentado una mejora similar de la actividad.

Algunos de estas y otras industrias que realizan un seguimiento de los pedidos de nuevas máquinas informan que el ritmo de crecimiento es posible que no continúe en los dos próximos años, prueba que la recesión está empezando a superarse.

Las máquinas-herramientas como tornos y prensas copan la mayor parte de la producción, destinadas a industrias desde la aeronáutica hasta los electrodomésticos, entre otros especializados.

Foto: Siaisa.
El estudio ‘Exportación y comercio mundial de máquinas-herramienta’ recoge datos sobre producción, importación y exportación de varios países con niveles de fabricación relevantes. También analiza cada país según el consumo aparente, calculado como la producción más las importaciones y menos las exportaciones.

En cuanto al consumo, el voraz apetito de China por las máquinas-herramientas continuó incesante el año pasado, alcanzando los 38,4 billones de euros en equipos, lo que supone un incremento del 35% respecto al 2010. Le siguen países como Japón, Alemania y EE UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario