(EUROPA PRESS) -
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Mafex, concluirá este viernes una misión a India con la participación de nueve empresas asociadas, de las que cinco son vascas, según han informado fuentes de la asociación a Europa Press.
Mafex aglutina, en la actualidad, a 76 socios, de los que 22 son empresas vascas, las cuales representan el 30,56 por ciento de la asociación.
El viaje, en cuya organización colabora el Icex, se inició el martes y se prolongará hasta el próximo viernes. Esta visita se suma a la que ya desarrolló Mafex, con sede en Bilbao, el pasado mes de marzo, cuando se unió a la misión empresarial que encabezó el lehendakari, Patxi López.
El objetivo de esta misión comercial está siendo ampliar la cuota de mercado de las empresas en este país y participar en los planes de transporte previstos para los próximos años. En concreto, con esta visita se pretenden promover "nuevas oportunidades de negocio" en el ámbito ferroviario en la India e incrementar las exportaciones del sector español.
La agenda de viaje ha incluido visitas a diferentes instituciones y organismos ferroviarios en Nueva Delhi como Metro Delhi, Dedicated Freight Corridor (DFCC), la sociedad mixta "Rites", dependiente del Ministerio de Ferrocarril, Autometers Alliance y la Oficina Comercial de la Embajada de España.
Además, también estaban previstos encuentros con Bhagat Group y una visita a la red de Metro de Delhi. Los integrantes de la misión también se iban a desplazar a Bangalore para reunirse con el cónsul honorario, así como con miembros de Metro Bangalore y BELM.
Fuentes de Mafex han indicado que esta visita es "un paso más" que pretende afianzar el trabajo que viene realizando la asociación en los últimos años para facilitar la entrada del sector ferroviario español y vasco en este país. Precisamente, el pasado año representantes del sector ferroviario indio acudieron a la III Convención Internacional de Mafex.
Por lo tanto, este nuevo viaje supone dar "continuidad" a las acciones desarrolladas en los últimos años para aumentar la presencia de la industria ferroviaria en "este país emergente con unas amplias inversiones en infraestructuras y transporte tanto de alta velocidad como metropolitanas".
MERCADO PRIORITARIO
En concreto, Mafex ha destacado que India es un "mercado prioritario" para el sector ferroviario español y vasco, al presentar "grandes oportunidades". Éste es un destino de exportación para importantes empresas vascas como Amurrio Ferrocarril y Equipos, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Danobat Group Railways, Ikusi-Ángel Iglesias, Jez Sistemas Ferroviarios, Nem Solutions, Trainelec y Traintic.
India tiene previsto acometer en los próximos años (2012-2017) importantes inversiones, por valor aproximadamente de 780.000 millones de euros, en su red ferroviaria y de metros.
Precisamente, con el objetivo de informar a las empresas vascas de estas inversiones, recientemente el Departamento de Industria, a través de SPRI, reunió en una jornada a 60 empresas vascas proveedoras del sector ferroviario y a cuatro sociedades públicas de la India.
En concreto, en el sector del ferrocarril en India, se prevé una inversión en el periodo 2011-2012 de 9.700 millones de euros para la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias, 867 kilómetros de duplicación de líneas y 1.017 kilómetros de conversión de vía.
Respecto a las redes de tránsito rápido, existen proyectos de metro en curso en ciudades metropolitanas como Bangalore, Mumbai, Hyderabad, Jaipur y Chennai y se esperan lanzar nuevos proyectos en ocho ciudades más. El gobierno indio prevé invertir 44 billones de UDS hasta el 2020 en el sector de metros.
Por ello, las compañías asociadas a Mafex, que consideran "prioritario" el mercado internacional, prestan especial atención a destinos como India, donde se prevé un "importante crecimiento de su presencia en los próximos años".
En 2010, con la adjudicación de grandes contratos, se alcanzó el récord en exportaciones ferroviarias españolas a India, por un importe de 85,5 millones, de los que el 90 por ciento correspondieron a empresas integradas en Mafex.
El objetivo, de cara a este año, es mejorar las cifras de 2011, aunque, desde la asociación reconocen que será "difícil" llegar a las cifras de 2010, aunque todo ello dependerá de la consecución de algún gran proyecto.
En el ejercicio 2011, las empresas de Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, más de 2.000 millones de euros a nivel global. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario.
La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios, Mafex, concluirá este viernes una misión a India con la participación de nueve empresas asociadas, de las que cinco son vascas, según han informado fuentes de la asociación a Europa Press.
Mafex aglutina, en la actualidad, a 76 socios, de los que 22 son empresas vascas, las cuales representan el 30,56 por ciento de la asociación.
El viaje, en cuya organización colabora el Icex, se inició el martes y se prolongará hasta el próximo viernes. Esta visita se suma a la que ya desarrolló Mafex, con sede en Bilbao, el pasado mes de marzo, cuando se unió a la misión empresarial que encabezó el lehendakari, Patxi López.
El objetivo de esta misión comercial está siendo ampliar la cuota de mercado de las empresas en este país y participar en los planes de transporte previstos para los próximos años. En concreto, con esta visita se pretenden promover "nuevas oportunidades de negocio" en el ámbito ferroviario en la India e incrementar las exportaciones del sector español.
La agenda de viaje ha incluido visitas a diferentes instituciones y organismos ferroviarios en Nueva Delhi como Metro Delhi, Dedicated Freight Corridor (DFCC), la sociedad mixta "Rites", dependiente del Ministerio de Ferrocarril, Autometers Alliance y la Oficina Comercial de la Embajada de España.
Además, también estaban previstos encuentros con Bhagat Group y una visita a la red de Metro de Delhi. Los integrantes de la misión también se iban a desplazar a Bangalore para reunirse con el cónsul honorario, así como con miembros de Metro Bangalore y BELM.
Fuentes de Mafex han indicado que esta visita es "un paso más" que pretende afianzar el trabajo que viene realizando la asociación en los últimos años para facilitar la entrada del sector ferroviario español y vasco en este país. Precisamente, el pasado año representantes del sector ferroviario indio acudieron a la III Convención Internacional de Mafex.
Por lo tanto, este nuevo viaje supone dar "continuidad" a las acciones desarrolladas en los últimos años para aumentar la presencia de la industria ferroviaria en "este país emergente con unas amplias inversiones en infraestructuras y transporte tanto de alta velocidad como metropolitanas".
MERCADO PRIORITARIO
En concreto, Mafex ha destacado que India es un "mercado prioritario" para el sector ferroviario español y vasco, al presentar "grandes oportunidades". Éste es un destino de exportación para importantes empresas vascas como Amurrio Ferrocarril y Equipos, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Danobat Group Railways, Ikusi-Ángel Iglesias, Jez Sistemas Ferroviarios, Nem Solutions, Trainelec y Traintic.
India tiene previsto acometer en los próximos años (2012-2017) importantes inversiones, por valor aproximadamente de 780.000 millones de euros, en su red ferroviaria y de metros.
Precisamente, con el objetivo de informar a las empresas vascas de estas inversiones, recientemente el Departamento de Industria, a través de SPRI, reunió en una jornada a 60 empresas vascas proveedoras del sector ferroviario y a cuatro sociedades públicas de la India.
En concreto, en el sector del ferrocarril en India, se prevé una inversión en el periodo 2011-2012 de 9.700 millones de euros para la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias, 867 kilómetros de duplicación de líneas y 1.017 kilómetros de conversión de vía.
Respecto a las redes de tránsito rápido, existen proyectos de metro en curso en ciudades metropolitanas como Bangalore, Mumbai, Hyderabad, Jaipur y Chennai y se esperan lanzar nuevos proyectos en ocho ciudades más. El gobierno indio prevé invertir 44 billones de UDS hasta el 2020 en el sector de metros.
Por ello, las compañías asociadas a Mafex, que consideran "prioritario" el mercado internacional, prestan especial atención a destinos como India, donde se prevé un "importante crecimiento de su presencia en los próximos años".
En 2010, con la adjudicación de grandes contratos, se alcanzó el récord en exportaciones ferroviarias españolas a India, por un importe de 85,5 millones, de los que el 90 por ciento correspondieron a empresas integradas en Mafex.
El objetivo, de cara a este año, es mejorar las cifras de 2011, aunque, desde la asociación reconocen que será "difícil" llegar a las cifras de 2010, aunque todo ello dependerá de la consecución de algún gran proyecto.
En el ejercicio 2011, las empresas de Mafex, que representan más del 85 por ciento del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, más de 2.000 millones de euros a nivel global. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario.
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