El sector espera recuperar en el segundo semestre del próximo año el mal inicio que tendrá el ejercicio
A pesar de la ralentización que ha registrado la actividad industrial en el segundo semestre de este año, el sector de la máquina herramienta y de los componentes, que no ha sido ajeno a este frenazo, cerrará el ejercicio con un incremento de la facturación que rondará entre el 20 y el 25% gracias al buen comportamiento registrado en la primera parte de 2011. Los pedidos han evolucionado algo mejor y tendrán un aumento cercano al 30%.
Estos datos fueron dados a conocer ayer por José Ignacio Torrecilla, consejero delegado del Grupo Maherholding -entidad a la que pertenecen empresas como Goratu Máquinas-Herramienta y Shuton-, que desde ayer preside la Asociación de Fabricantes de Máquinas-herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas, que surge de la unión de la AFM y de la AMT -accesorios, componentes y herramientas-. Por su parte, Xabier Ortueta, que era el director general de la AFM, pasa a ostentar el mismo cargo en el nuevo grupo.
La asociación contará con 138 empresas asociadas, con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones. El sector representado supone un colectivo de 7.000 personas empleadas de forma directa y, al menos, otras tantas de manera indirecta.
En esta nueva etapa la asociación pretende afrontar de manera conjunta, y más intensa si cabe, los retos del sector con respecto a la dimensión de las empresas, la necesidad de una presencia internacional más decidida y la colaboración en aspectos como la innovación, según detallaron ambos dirigentes.
Torrecilla aprovechó la comparecencia para ofrecer las previsiones de cierre del ejercicio así como las del próximo año. En lo que respecta a 2011, señaló que aunque ha sido un ejercicio desigual por sub sectores y tipología de empresas, en general los resultados serán mejores que en 2010 tanto en facturación como en captación de pedidos. Así, concluirá con un aumento de la facturación que rondará entre el 20 y el 25%, y de los pedidos entre el 20 y el 30%. Un dato positivo, teniendo en cuenta, dijo, que venimos de un 2009 con una caída del 70% en la facturación, y del 30% en los pedidos, mientras que en 2010 el negocio se redujo un 8,5% y los pedidos un tercio.
Para el próximo año las perspectivas no son nada halagüeñas. «Nos espera un año complicado, con un primer semestre en el que la facturación se beneficiará del aumento de los pedidos de este ejercicio, pero la captación de nuevos contratos se frenará por la ralentización de la economía». Sin embargo, esperan una mejoría en el segundo semestre en la entrada de nuevos pedidos, ya que señalan que disponen de datos que revelan que las empresas prevén aumentar su inversión en máquina-herramienta.
Todo ello dependerá de la recuperación del mercado europeo, que se ha ralentizado en la recta final de este año, así como de China y también del comportamiento de EE UU, señaló, ya que considera que el mercado estatal no dará muchas alegrías, aunque se espera una ligera reactivación, que dado su peso -supone el 15% de la facturación total- será muy importante.
No obstante, el presidente de la nueva asociación indicó que la recuperación del sector dependerá en gran medida de su propia capacidad para desarrollar nuevos productos y servicios y de ir hacia una mayor implantación internacional en los países asiáticos -fundamentalmente China e India-, sin desatender los mercados europeos, sobre todo el alemán.
Bienal, buen arranque
Por su parte, Xabier Ortueta, se mostró también esperanzado respecto a la evolución final de 2012, ya que indicó que la bienal de Máquina Herramienta, que se celebrará en el BEC del 28 de mayo al 2 de junio, está arrancando con buenos datos de contratación de espacio, en niveles bastante superiores a los de 2010. «Confiamos que sea la antesala de una paulatina recuperación del mercado estatal», destacó. Es más, espera que puede ser «el momento del cambio».
Respecto a la unión de las dos asociaciones, indicaron que la suma y la cooperación «permitirá multiplicar y alcanzar otra dimensión», dando una mayor estabilidad al sector, lo que permitirá abordar nuevos retos.
La asociación aglutina a seis subsectores: el de arranque, con 38 empresas; el de deformación, con 23; el de componentes, con 19; accesorios, con 18; herramientas, con 21, y el de equipos de automatización y otras máquinas, con 19.
No hay comentarios:
Publicar un comentario