miércoles, 28 de diciembre de 2011

Ruptura de la mesa de la negociación colectiva, iniciada por Confebask

(EFE).- ELA ha anunciado hoy que no participará en las reuniones iniciadas por Confebask con los sindicatos vascos para lograr un acuerdo interprofesional sobre la estructura de la negociación colectiva y ha asegurado que luchará "en la defensa del salario y las condiciones de trabajo".
En conferencia de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Txiki Muñoz, ha afirmado que el sindicato mantuvo en otoño dos encuentros bilaterales con la patronal vasca y que después decidió "no participar" en la convocatoria junto a LAB, CCOO y UGT.
Según ha explicado, ELA no va a colaborar en un acuerdo interprofesional "que vaya a suponer más desregularización", y ha considerado que sería "una irresponsabilidad" negociar la propuesta de Confebask, cuando los empresarios "juegan con ventaja" ya que "conocen" de antemano el contenido de la reforma laboral y de la negociación colectiva que va a presentar el Gobierno de Mariano Rajoy.
Ha opinado que, tras la negativa de ELA, la Confederación Empresarial Vasca ha citado al resto de sindicatos porque busca "la paz social" y que, así, el sindicalismo "le acompañe" mientras "el Gobierno le da todo lo que pide".
"Es la ley española y solo la ley española la que fija los ámbitos de negociación", ha sentenciado Muñoz, al tiempo que ha advertido de que CCOO y UGT "están aprovechando a tope" esa circunstancia "para hacerse con el control sindical de manera monopolística" y reducir así "la fuerza del sindicalismo vasco".
Ha manifestado su convencimiento de que el actual Gobierno del PP mantendrá la política económica de Zapatero para "abrir nuevos ámbitos de precariedad" como ya se hizo en Alemania, con el desarrollo de los denominados miniempleos.
Ha considerado que hay una "apuesta decidida por el empobrecimiento en general", como base de la "estrategia" del Gobierno, para lograr que se acepten "recortes" y se pacten cada vez peores condiciones laborales.
El máximo dirigente de ELA, sindicato mayoritario en el País Vasco, ha opinado que las reformas realizadas hasta la fecha han tenido como consecuencia en Euskadi "el debilitamiento de los instrumentos de reparto" de la riqueza, así como que los salarios se rebajen y que aumenten las desigualdades.
Ante esa situación, ELA no va a sumarse a los sindicatos que "aparentan" que influyen y participan en esas negociaciones, sino que optará por intentar "defender" salarios y derechos, "una agenda durísima", y ha anunciado que "liderará la oposición y la movilización contra las reformas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario