martes, 20 de diciembre de 2011

La máquina-herramienta crecerá un 20% este año y ve un difícil 2012

EXPANSION.- Las asociaciones sectoriales AFM y AMT se alían para representar a 138 empresas, con un potencial de facturación de 1.500 millones y con cerca de 14.000 trabajadores directos e indirectos.El objetivo es lograr una mayor representatividad, fomentar la cooperación entre asociadas, y reforzar los servicios al sector.
La industria de máquina - herramienta espera cerrar este ejercicio con incrementos cercanos al 20% tanto en facturación, como en exportaciones y captación de pedidos, pero las previsiones para el próximo ejercicio no son optimistas y apuntan a un primer semestre con un descenso generalizado de la demanda, que posiblemente dará paso a una recuperación con retornos de inversión en Asia. Las dos principales agrupaciones españolas del sector - AFM y AMT- culminaron ayer la integración iniciada hace dos años, con el fin de lograr una mayor representatividad, fomentar la cooperación entre sus asociadas, y reforzar los servicios.
Nueva agrupación
La nueva Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios, Componentes y Herramientas (AFM Advanced Manufacturing Technologies) engloba a 138 compañías, con un potencial de facturación cercano a los 1.500 millones y que dan empleo directo a una 7.000 personas y una cifra similar de manera indirecta. José Ignacio Torrecilla, presidente de la agrupación sectorial resultante de la unión de AFM y AMT, explicó que aunque 2011 ha sido un ejercicio desigual por subsectores y tipología de empresas, en general los resultados tanto en captación como en producción serán mejores que en 2010. En este sentido, señaló que las empresas más internacionalizadas se han comportado mejor, pudiendo eludir en cierto modo los bajos niveles de consumo del mercado interior.
En cuanto a las previsiones para el próximo año, José Ignacio Torrecilla - que es además consejero delegado del Grupo Maherholding- reconoció que “esperamos una situación más complicada, con un primer semestre en el que las empresas vivirán de la facturación que arrastran de 2011”. Por otro lado, auguró “un mejor comportamiento” del negocio en el segundo semestre del próximo año, aunque ello dependerá de la situación de los mercados internacionales, y en este sentido confió en que “se alivie” la restricción de crédito en China y mejore el comportamiento del mercado estadounidense.
En cuanto al mercado nacional, Torrecilla dijo que está “bajo mínimos” y consideró que su verdadera recuperación vendrá de su potencial para “desarrollar a velocidad de vértigo su implantación en los países asiáticos, principalmente India y China”, que son a día de hoy los principales consumidores de máquina-herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario