Cooperación. El lehendakari firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. En la imagen está acompañado por su esposa, Begoña Gil, la directora de la Agencia Vasca de Cooperación, Marta Ares, y el responsable de Acción Exterior, Guillermo Echenique
Una inversión ferroviaria de 780.000 millones en cinco años es un plato capaz de satisfacer el paladar de las industrias vascas del sector más exigentes. Acceder a una parte de ese pastel es uno de los principales objetivos de la misión comercial encabezada por el lehendakari a India, que comienza oficialmente mañana. Decenas de representantes de empresas relacionadas con el sector ferroviario acompañan a Patxi López y al consejero de Industria, Bernabé Unda, en su periplo por el segundo país más poblado del mundo para ofrecer sus productos, servicios y experiencia.
Solo para el presente año fiscal, Indian Railways, la compañía que opera los ferrocarriles del país, tiene previsto invertir casi 10.000 millones de euros en la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas vías, 867 kilómetros de duplicación de las existentes, y 1.017 kilómetros de reconversión de las antiguas.
Y estos proyectos no son más que una mínima parte de lo que puede suponer el plan quinquenal para la inversión 780.000 millones de euros en el sector ferroviario, que incluye el desarrollo del metro en una docena grandes ciudades del país.
Las empresas vascas del sector, que además de participar en el viaje del lehendakari han organizado para las próximas semanas una misión comercial específica a través de su clúster Mafex, disponen de la experiencia, tecnología y capacidad para tomar parte en la modernización y desarrollo de una red ferroviaria en la que será importante la aportación de capital japonés.
Participación japonesa
Así, Indian Railways, en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, va a desarrollar una red de transporte de mercancías entre Bombay y Delhi que implica la creación de nueve grandes zonas industriales, tres puertos, seis aeropuertos y una autopista de seis carriles. Además, espera abordar en breve un proyecto que lleva varios años de retraso, la construcción de una línea férrea exclusiva de mercancías Delhi-Bombay-Calcuta.
Y por si esto fuera poco, se encuentran en desarrollo las redes de metro de ciudades como Bangalore, Bombay, Hyderabad, Jaipur y Chennai y existen proyectos para otras ocho urbes. Además, el metro de Delhi está a la espera de un crédito de Japón de 1.700 millones de euros para abordar su tercera fase, por un coste total de 4.000 millones. Al respecto hay que recordar que por esta red metropolitana circulan trenes construidos en Euskadi por CAF.
Según quedó de manifiesto en unas recientes jornadas organizadas por la Spri en Bilbao, a las que asistieron cuatro empresas públicas del país asiático, la industria vasca puede aportar al desarrollo del obsoleto sistema ferroviario de India proyectos de mantenimiento y rehabilitación de material rodante; mantenimiento y operación de sistemas ferroviarios; adquisición e introducción de nuevas tecnologías -la velocidad máxima alcanzada por Indian Railways es de 140 kilómetros por hora-; talleres de mantenimiento de maquinaria y plantas del operador ferroviario; consultoría, diseño y ejecución de proyectos, etc.
Con la misión comercial que comienza mañana, Euskadi tiene la oportunidad de equilibrar la balanza comercial con India, país al que exportó al año pasado mercancías y servicios por valor de 180 millones de euros, frente a unas importaciones que han crecido de forma rápida en los últimos años y que supusieron casi 229 millones.
A lo largo de la semana, el lehendakari y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, participarán en Bombay, Pune y Delhi en jornadas empresariales, reuniones con autoridades locales y federales indias, firmarán convenios, inaugurarán una planta de la firma alavesa RPK, participarán, intervendrán en la Tribuna España-India -foro que centraliza buena parte de las relaciones empresariales entre ambos países-, protagonizarán recepciones, etc.
Además, Patxi López está dedicando este primer fin de semana a la cooperación con la visita a varios proyectos solidarios financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En Delhi está previsto también la firma de acuerdos de carácter cultural.
Solo para el presente año fiscal, Indian Railways, la compañía que opera los ferrocarriles del país, tiene previsto invertir casi 10.000 millones de euros en la construcción de 1.300 kilómetros de nuevas vías, 867 kilómetros de duplicación de las existentes, y 1.017 kilómetros de reconversión de las antiguas.
Y estos proyectos no son más que una mínima parte de lo que puede suponer el plan quinquenal para la inversión 780.000 millones de euros en el sector ferroviario, que incluye el desarrollo del metro en una docena grandes ciudades del país.
Las empresas vascas del sector, que además de participar en el viaje del lehendakari han organizado para las próximas semanas una misión comercial específica a través de su clúster Mafex, disponen de la experiencia, tecnología y capacidad para tomar parte en la modernización y desarrollo de una red ferroviaria en la que será importante la aportación de capital japonés.
Participación japonesa
Así, Indian Railways, en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Japón, va a desarrollar una red de transporte de mercancías entre Bombay y Delhi que implica la creación de nueve grandes zonas industriales, tres puertos, seis aeropuertos y una autopista de seis carriles. Además, espera abordar en breve un proyecto que lleva varios años de retraso, la construcción de una línea férrea exclusiva de mercancías Delhi-Bombay-Calcuta.
Y por si esto fuera poco, se encuentran en desarrollo las redes de metro de ciudades como Bangalore, Bombay, Hyderabad, Jaipur y Chennai y existen proyectos para otras ocho urbes. Además, el metro de Delhi está a la espera de un crédito de Japón de 1.700 millones de euros para abordar su tercera fase, por un coste total de 4.000 millones. Al respecto hay que recordar que por esta red metropolitana circulan trenes construidos en Euskadi por CAF.
Según quedó de manifiesto en unas recientes jornadas organizadas por la Spri en Bilbao, a las que asistieron cuatro empresas públicas del país asiático, la industria vasca puede aportar al desarrollo del obsoleto sistema ferroviario de India proyectos de mantenimiento y rehabilitación de material rodante; mantenimiento y operación de sistemas ferroviarios; adquisición e introducción de nuevas tecnologías -la velocidad máxima alcanzada por Indian Railways es de 140 kilómetros por hora-; talleres de mantenimiento de maquinaria y plantas del operador ferroviario; consultoría, diseño y ejecución de proyectos, etc.
Con la misión comercial que comienza mañana, Euskadi tiene la oportunidad de equilibrar la balanza comercial con India, país al que exportó al año pasado mercancías y servicios por valor de 180 millones de euros, frente a unas importaciones que han crecido de forma rápida en los últimos años y que supusieron casi 229 millones.
A lo largo de la semana, el lehendakari y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, participarán en Bombay, Pune y Delhi en jornadas empresariales, reuniones con autoridades locales y federales indias, firmarán convenios, inaugurarán una planta de la firma alavesa RPK, participarán, intervendrán en la Tribuna España-India -foro que centraliza buena parte de las relaciones empresariales entre ambos países-, protagonizarán recepciones, etc.
Además, Patxi López está dedicando este primer fin de semana a la cooperación con la visita a varios proyectos solidarios financiados por la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. En Delhi está previsto también la firma de acuerdos de carácter cultural.
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