martes, 20 de marzo de 2012

López llama a las empresas a utilizar su 'potencial innovador' para hacerse hueco en India

El lehendakari, Patxi López, durante su reunión con el ministro de Maharashtra.

El lehendakari, Patxi López, ha animado a las empresas vascas a utilizar su "potencial innovador y excelente" como la mejor tarjeta de presentación para poder implantarse en la India, la cuarta potencia mundial donde está realizando su quinta misión empresarial tras Brasil, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Qatar.

"Hay hueco en este mercado, pero para quien tenga algo que aportar. Nuestras pymes tienen aquí una ventana de oportunidad, al estar más avanzadas tecnológicamente que las empresas locales y tener mayor flexibilidad y capacidad de adaptación que las grandes multinacionales", ha asegurado el lehendakari durante su intervención para clausurar la jornada empresarial celebrada en Mumbai bajo el título 'India, un país de oportunidades".

López ha reiterado la apuesta de su Gobierno por la internacionalización de las empresas como receta para enfrentarse a la crisis económica y ha recordado a las empresas que el Ejecutivo autonómico seguirá a su lado para que puedan implantarse en el extranjero. "Salir al exterior nos está permitiendo sobrellevar la caída del mercado doméstico y demostrar la competitividad de nuestras empresas", ha afirmado.

Las empresas vascas Kide, Bellota y Rinder han podido trasladar sus experiencias en el nuevo gigante asiático a las compañías que están planteándose invertir en este país, "un destino duro para nuestros empresarios", según ha reconocido el consejero vasco de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda.

La escasa calidad de las infraestructuenturas, la lenta burocracia y las grandes diferencias culturales son algunas de las trabas que las empresas extranjeras se encuentran en su aventura india. "Pero no queda otra", ha advertido Xabier Eskibel, de Rinder.

El lehendakari tan sólo ha podido asistir a la clausura de las jornadas ya que se ha reunido con Prithviraj Chavan, el primer ministro del Estado de Maharastra, cuya capital es Mumbai, para que las empresas vascas tengan la puerta abierta a la India y que cuenten con un trato preferencial. "Ya hemos establecido los primeros ámbitos de colaboración como son el sector de la automoción, las energías renovables, el diseño industrial, el saneamiento de aguas, infraestructuras ferroviarias y viarias o rehabilitación e incluso construcción de viviendas públicas. Hemos empezado bien y esta misma tarde el Departamento de Industria se va a poner a trabajar en todos estos ámbitos", ha relatado.

La comitiva se dirige ahora a Pune, donde esta tarde visitará la planta de Danobat e inaugurará la fábrica de la empresa alavesa RPK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario