viernes, 23 de marzo de 2012

La máquina herramienta vendió un 20% más en 2011 y espera un repunte este año

 La facturación conjunta de los fabricantes de máquinas y de componentes superó los 1.100 millones

El sector español de máquina-herramienta, localizado mayoritariamente en Euskadi, alcanzó unas ventas superiores a 1.100 millones de euros el año pasado. Un volumen que supuso un incremento próximo al 20% respecto a 2010, según cifras provisionales adelantadas ayer por Xabier Ortueta, director general de la nueva asociación de fábricantes de máquina-herramienta y tecnologías avanzadas de fabricación (AFM-AMT), fruto de la unión en diciembre de las agrupaciones de fabricantes de máquinas y de componentes. De esa cifra, 750 millones corresponden a máquina-herramienta, «entre 300 y 350» a accesorios, componentes y herramientas de corte, y «algo más de 100 millones» a otros equipos.
En un sector con plazos de fabricación largos, las empresas dieron salida el año pasado a los pedidos recibidos a finales de 2010 y comienzos de 2011, cuando parecía que lo peor de la crisis internacional había pasado y que la recuperación económica y la reactivación de la inversión era un hecho. La recaída en la crisis -sobre todo en Europa- a partir del verano, se dejará notar en las ventas de este año, en las que el sector se contentaría con repetir las cifras de facturación del año pasado.
Mejores perspectivas hay para la captación de pedidos. Ortueta indicó en Nueva Delhi, la capital de India, que espera una recuperación de la demanda a nivel mundial de la que se beneficiaría el sector vasco, que exporta más del 80% de lo que fabrica. Especialmente el de la maquinaria, que el año pasado vendió fuera de España el 87% de su producción. Sus proveedores del sector de componentes exportaron el 60%, en tanto que el subsector de otros equipos obtuvo del exterior el 70% de sus ingresos.
Cuarto destino
El representante empresarial remarcó que «la situación en Europa está complicada pero el resto del mundo sigue funcionando y con mucha potencia», con una demanda que se está desplazando hacia Asia. «La demanda no está en cuestión. El tema es quién va a vender en estos países». Como muestra, avanzó que el sector que representa prevé aumentar este año en más de un 30% sus ventas en India, alcanzando los 40 millones. Este país es ya el cuarto destino de las exportaciones vascas en este sector, con 32,83 millones vendidos en 2010 (último dato disponible) en tanto que China ocupa el segundo lugar (53,83 millones), acercándose a pasos agigantados a Alemania, principal cliente histórico que aún recibe la mayor parte de la producción vasca (82,21 millones).
El cuarteto principal lo completa Brasil, con 35,81 millones en adquisiciones. A distancia figuran ya otros clientes históricos europeos, como Italia o Francia, cuyas compras de máquina-herramienta vasca se quedan en 25 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario