martes, 20 de marzo de 2012

SPRI y Mondragón firman un acuerdo por el que la corporación cederá 40.000 m2 de su parque en Pune a empresas externas

López defiende actuar juntos como "el equipo Euskadi" para vender en el exterior y Aldecoa apuesta por la intercooperación entre empresas
La sociedad para la Transformación Competitiva SPRI y la Corporación Mondragón han firmado este martes en India un acuerdo de colaboración por el que el grupo cooperativo cederá 40.000 de los 160.000 metros cuadrados del parque industrial que está construyendo en Pune para que se puedan implantar empresas ajenas a la Corporación.

La firma del acuerdo se ha producido en el marco de la misión empresarial que se está llevando a cabo estos días a India, bajo la organización del Gobierno vasco y las cámaras de comercio vascas, y que está encabezada por el lehendakari, Patxi López, a quien acompañan casi 80 empresas.

Mondragón está en plena construcción del citado parque, ubicado en el área de Pune en el estado de Maharashtra y que estará dividido en dos campus, uno en la zona de de Shirwal, con un total de 60.000 metros cuadrados, y otro en Andori (160.000 metros cuadrados). En la primera ubicación, Danobat está construyendo una planta, que estará operativa en septiembre y en el segundo emplazamiento empezarán también en septiembre las obras de urbanización y estará concluido en un año.

En el campus de Andori ya está proyectado que se instalen Fagor Industrial y Kide. También podría ubicarse en el parque de India la cooperativa Loramendi, especializada en maquinaria de fundición, en el plazo de un año y Aurrenak, que fabrica utillaje para la maquinaria de Loramendi, pero, en este caso, los plazos serían más largos. Además, el objetivo de la Corporación es que se produzca un "desembarco" del sector de automoción en este país.

Tras la firma del acuerdo, el lehendakari, Paxi López, ha agradecido a la Corporación Mondragón el "compromiso demostrado" a la hora de sacar adelante este acuerdo para que se puedan instalar en su parque empresas ajenas a la Corporación y ha destacado la importancia del mismo porque permitirá a muchas empresas entrar en el mercado indio y hacerlo "con fuerza, de la mano de unos de nuestros embajadores en el extranjero", ya que, "de otra forma, tendrían dificultades para hacerlo".

"MONDRAGÓN, GIGANTE"
El lehendakari ha subrayado que tiene "especial importancia" que un "gigante" como Mondragón "se sume a esta apuesta y aporte su nombre, su espacio y su fortaleza, para ayudar a otras empresas vascas a dar este paso". "Fuera de nuestras fronteras, muchas personas asocian el nombre de Euskadi a Mondragón, al modelo cooperativo y solidario que ha sabido convertirse en un gigante internacional", ha agregado.

El lehendakari ha añadido que la "suma de esfuerzos y responsabilidades" ha sido la "hoja de ruta" de Mondragón desde su constitución. "Y es ese ejemplo, esa suma de esfuerzos, la que nos mueve hoy a todos nosotros, en la firma de este acuerdo, en esta misión comercial y en el conjunto de nuestra política industrial", ha señalado.

López ha asegurado que, en estos momentos, el competidor de las empresas vascas "no está en Amorebieta ni en Eibar", sino que "está fuera, en el mundo", que es "donde tienen que salir a vender sus productos". "Pero para hacerlo de forma eficaz, debemos actuar todos juntos, como un equipo: el equipo Euskadi, que hoy aquí cobra sentido y se refuerza", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que el acuerdo firmado este martes es "el ejemplo" de sumar "fuerzas y esfuerzos". En este sentido, ha defendido hacer "una propuesta conjunta de país, para hacer frente, todos juntos, a las dificultades y para, buscar las oportunidades que existen y que, con nuestra fortaleza podemos conseguir".

ALDECOA
En el transcurso del acto, también ha tomado la palabra el presidente de Mondragón, José Mari Aldecoa, quien ha hecho un recorrido por los pasos dados por el grupo para estar presente en India, donde en los años 80 y 90 comenzaron las primeras ventas. En 1998 es cuando se abrió la primera oficina corporativa y, en la actualidad, están implantadas en este mercado cooperativas como Maier, Cikautxo, Kide y Danobat.

Dentro de esa estrategia, otro de los pasos fue tomar la decisión de construir un parque industrial en India y se optó por Pune al ser la zona "con mejores condiciones". Aldecoa ha indicado que, con el acuerdo firmado este martes, se quiere seguir la experiencia del parque de Kunshan, donde también se están implantando empresas que no pertenecen a Mondragón.

Esta decisión de abrir sus parques a empresas externas al grupo se enmarca en su apuesta por la "intercooperación" entre empresas y ha indicado que tienen que ir "más allá" de la colaboración entre las cooperativas de la Corporación. "Tenemos que colaborar incluso con nuestros competidores", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Industria, Bernabé Unda, ha destacado que este parque industrial pone de manifiesto la apuesta por la internacionalización y la decisión de "ir más allá" de la mera comercialización de productos para actuar en un "escenario global" y es, en este ámbito, donde se están formando los "campeones", que con "su liderazgo y buen hacer" proyectan al exterior la imagen de una "Euskadi abierta, solidaria y competitiva".

Unda ha manifestado que las más de 360 implantaciones productivas de empresas vascas en el mundo han contribuido a "reforzar la competitividad" y ha asegurado que la multilocalización es "una palanca de competitividad y de crecimiento". El consejero ha reiterado que, en este caso, India es un "país de oportunidades" y ha afirmado que es "un importante destino a tener en cuenta". En este sentido, ha asegurado que el parque industrial de Mondragón en Pune cobra "especial relevancia" y ha añadido que el acuerdo suscrito con el grupo cooperativo es una "muestra del compromiso" del Gobierno con las empresas en sus proyectos de multilocalización.

En el acto, también ha tomado la palabra el presidente de Eusko Ganberak, Gregorio Rojo, que ha asegurado que la internacionalización es un "elemento crucial" y ha asegurado que ya "no basta" con exportar, sino que hay que profundizar en la implantación comercial y productiva.

PARQUE KUNSHAN
El primer parque industrial impulsado por Mondragón se inauguró en 2007 y está ubicado en Kunshan (China). En la actualidad, este parque, que se ha desarrollado en diversas fases y que suponía una inversión total prevista de 100 millones, alberga ya a varias empresas, algunas de las cuales no son cooperativas integradas en Mondragón.

En concreto, se ubican Oiarso con una 'joint venture' con Cardiva, Orkli, Orbea, Cikautxo, Orona, Fagor Arrasate, Fagor Industrial, Batz Sistemas y Mondragón Assembly. También están implantadas otras dos compañías que no pertenecen a la Corporación como son Caamaño y Talleres Agui.

Además, está en proyecto la instalación de nuevas empresas como Ormazabal, Gruas GH, Orbinox y Fagor Ederlan, esta última perteneciente a Mondragón y que se pondrá en funcionamiento este mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario