domingo, 16 de enero de 2011

Las Pymes de máquina-herramienta innovan a demanda del cliente, no por sistema

Las pequeñas y medianas empresas de máquina-herramienta innovan para atender las demandas de sus clientes, pero no tienen un proceso sistemático de I+D, según la tesis de la investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Beatriz Otero.
Según el estudio elaborado por esta socióloga sobre las pymes guipuzcoanas de máquina-herramienta, dado a conocer hoy, estas empresas realizan una innovación "reactiva", basada en el modelo "hacer, usar e interactuar", mediante el cual desarrollan sus productos y después los adaptan a las necesidades de los clientes.
Este modelo es contrapuesto al de "ciencia, tecnología e innovación" que utilizan los centros de investigación y las universidades, que tienen procesos formales de I+D.
No obstante, el modelo de las pymes de máquina-herramienta presenta la ventaja de que implica en la innovación tanto a los ingenieros como a los trabajadores y no sólo de la empresa fabricante, sino también de sus proveedores y clientes, ya que deben actuar todos ellos conjuntamente para adaptar el producto a las necesidades del usuario.
En la realización de este estudio, según ha informado la Universidad vasca en un comunicado, han participado 25 pymes guipuzcoanas y once entidades vinculadas con la innovación, que van desde centros tecnológicos y de formación profesional hasta asociaciones empresariales sectoriales o la SPRI. EFE

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