miércoles, 12 de enero de 2011

¿Y esta feria no es importante?

A pesar de que a la Inspectora de Trabajo se le dijo que se hacia un gran esfuerzo en promoción comercial, hay Ferias de importante calado en las que Zayer no pone la carne en el asador.

A finales de diciembre la agencia EFE destacaba esta noticia de la que se hacian eco varios diarios:

China se sube al tren del futuro

El país asiático presume de la red de alta velocidad más larga del mundo, con 7.500 kilómetros, y aspira a batir el año próximo el récord mundial de velocidad, en poder de los franceses: 574 kilómetros por hora
Por Rita Álvarez Tudela, DEIA
China continúa su apuesta total por el tren de alta velocidad, y prueba de ello es la celebración estos días en Pekín de la séptima edición del Congreso Mundial sobre el Tren de Alta Velocidad. Se trata de la primera vez que el evento se celebra fuera de Europa, tras haber sido organizado antes en Amsterdam, Milán, Madrid, Berlín y Bruselas en ediciones anteriores. En total, más de 2.500 personas entre representantes, expertos, empresarios y políticos acuden a la cita en el Centro de Convenciones Nacional de China, en el mismo recinto que en el verano de 2008 se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín.
Entre ellos, varias empresas vascas punteras en la alta velocidad como Metalocaucho, especializada en sistemas de suspensión y control de vibraciones para vehículos de superficie, recientemente galardonada por la Cámara de Gipuzkoa con el premio a la mejor Pyme del territorio durante este años. Otros participantes vascos en la feria son CA, Bost Machine Tools Company y Danobat Group China, o los navarros Loxin.
La joya del congreso es la línea de 1.300 kilómetros que unirá las ciudades de Pekín y Shanghai, que lleva en construcción desde abril de 2008 y que se espera que esté terminada el año que viene, con una inversión total de unos 25.200 millones de euros. Será un trayecto de apenas cuatro horas, cuando ahora el viaje es de diez o doce, incluso de más de veinte, en el peor de los casos. Y se convertirá en una alternativa factible al transporte aéreo actual, que conecta ambas ciudades en dos horas.
El tren de alta velocidad supone "un factor básico para un sistema completo de transportes" en un país como China, que tiene una población de 1.350 millones de personas y cuya distancia entre el extremo norte y sur, y también entre el este y el oeste, supera los 5.200 kilómetros, subrayó el viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang.
China, que cuenta con la línea de alta velocidad más larga del mundo con un total de más de 7.500 kilómetros, quiere romper el año que viene un nuevo récord y superar el registro de 574,8 kilómetros por hora establecido por un TGV (Tren de Gran Velocidad) francés en abril de 2007. Si bien no hay que olvidar que la semana pasada ya consiguieron uno, cuando el tren Número de Armonía alcanzó el récord de velocidad de operación de 486,1 kilómetros por hora en un recorrido experimental en la ruta Pekín-Shanghai. En la actualidad, los trenes chinos de alta velocidad pueden llegar a los 350 kilómetros por hora en un recorrido normal.
Pero el gigante asiático no sólo desarrolla los trenes rápidos en el interior del país, sino que mira al exterior y busca la conexión en tren con Singapur a través de Laos, Tailandia y Malasia. Según dio a conocer el viceprimer ministro de Laos, Somsavat Lengsavad, la línea que uniría la ciudad de Vientiane con la frontera china se empezaría a construir en el año 2012.
En todo el mundo Por su parte, España se ha situado esta semana, con la apertura de la nueva conexión de Madrid con Valencia, como el Estado europeo con la mayor red ferroviaria de alta velocidad, con algo más de 2.200 kilómetros ya en servicio, y el segundo del mundo, únicamente por detrás de China. "En los próximos veinte años se multiplicará por tres el impacto del tren de alta velocidad. En todo el mundo llegaremos a los 50.000 kilómetros de vías de alta velocidad, que viajarán a 350 kilómetros por hora de media, lo que supondrá la creación de 5.000 trenes", dijo Jean-Pierre Loubinoux, director general de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), organizador de la cita junto con el Gobierno chino.
Loubinoux predijo que para el año 2030 los trenes de alta velocidad tendrán capacidad para transportar doce veces la población mundial. Atrás quedan los años 90, cuando los trenes en China viajaban a una velocidad punta de 60 kilómetros por hora y cuando el Ministerio de Ferrocarriles chino decidió desarrollar las vías para los trenes de alta velocidad.
Al congreso tenía planeado acudir el ministro de Fomento, José Blanco, pero al final canceló su participación como consecuencia de la situación generada por los controladores aéreos durante el fin de semana y encabezó la delegación el secretario general de Relaciones Institucionales, Fernando Puig de la Bellacasa. Puig destacó el esfuerzo de los empresarios para desarrollar tecnología, organización, procesos y saber hacer propios", que les sitúan como líderes del mundo en innovación en materia ferroviaria.
El responsable de Fomento asistente a este encuentro internacional citó, entre otros ejemplos de esa capacidad de liderazgo, las tecnologías de cambio de vía o de señalización e interoperabilidad, así como la implantación de los fabricantes españoles de material rodante en mercados de todo el planeta, como Estados Unidos, Suiza, Turquía o, Uzbekistán.

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